TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE PUGLIA +

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Pueblos con encanto de Apulia (Puglia): Martina Franca

Apulia está repleta de pueblos bonitos. Viajando por el Valle de Itria Martina Franca es una etapa obligada. Sólo hay que pasar por el centro y perderse en los callejones, para entender que Martina Franca es la otra capital barroca de Apulia (Puglia en italiano) después de Lecce. El estilo lo podéis admirar en sus mansiones con balcones de hierro forjado, en los portales ricos en escudos y máscaras apotropaicos, en las iglesias monumentales. Aquí todos los rincones hablan de arte e historia y te sorprenderán con detalles elegantes, arcos, jardines secretos y plazas, que ofrecen perspectivas espectaculares como la Piazza Plebiscito, donde se alza la fachada de la basílica de San Martín. En el interior se nota el altar en mármol policromo y la elegante capilla del Santísimo Sacramento en estilo barroco tardío.
Palazzo Ducale
Cruzando la Porta Sant'Antonio, conocido más como Arco di Santo Stefano llegaréis en la plaza XX Settembre, dominada por el Palacio Ducal, construido por Petracone V Caracciolo, ahora sede del ayuntamiento. Un Palacio enorme, con 300 habitaciones, el teatro, las capillas, los establos. La fachada típicamente barroca está dividida horizontalmente por un largo balcón en hierro forjado. Subiendo la amplia escalera se llega al apartamento real, la capilla de los duques, la sala de Arcadia, el Salón Mito y el Salón de la Biblia. Todas salas lujosas decoradas por Domenico Carella en el 1776.
Interior de Palazzo Ducale

Capocollo
Si sois aficionados a los embutidos, esta es la ciudad para vosotros. El
Capocollo ya era conocido y apreciado en el Reino de Nápoles a partir del 1700. Desde el año 2000 es un Baluarte Slow Food. ¿Cómo se prepara? Se elige la mejor carne de cerdos de Martina Franca, se deja macerar en vino caliente, se condimenta con hierbas, y luego embutido en tripa natural durante unos 15 días, y a continuación, se deja ahumar y madurar durante tres meses. Además del capocollo también se puede gustar la panceta enrollada y las salchichas locales.



A continuación una pequeña galería de fotos:








ORGANIZA TU RUTA POR PUGLIA ➜

No hay comentarios:

Publicar un comentario