TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE PUGLIA +

lunes, 20 de octubre de 2014

Viaje a la Puglia en Septiembre


(Articulo escrito por J.M.C.). El mes de septiembre pasado, hemos dedicado 11 días (del 8 al 18) a recorrer la Puglia, en el sureste de Italia (desde el espolón hasta el tacón de la bota).

Las tres primeras noches nos alojamos en un agroturismo en Castellana Grotte, a donde llegamos en coche desde el aeropuerto de Bari (a unos 45minutos de distancia). Desde allí, recorrimos la zona central.




Polignano a Mare

A destacar en la primera jornada: Polignano a Mare (bonito pueblo costero), Locorotondo (++) y Cisternino (+), pueblos muy interesantes con estrechas y sinuosas calles, y ¡cómo no! Alberobello (+++), la estrella de la región y, en mi opinión, con todos los motivos.
Alberobello
La segunda jornada la dedicamos a Ostuni (++) que vale la pena, aunque no sea por la blancura que pregona su sobrenombre, Ceglie Messapica (+) (castillo y agradable plaza) y, tras pinchar con Mesagne y Francavilla Fontana (ni a uno ni a otro le vimos la gracia), cerramos el día con una segunda parada a Alberobello, aprovechando que nos caía de camino hacia el agriturismo.
El tercer día visitamos la propia gruta (+++) que (supongo) da apellido a la localidad de Castellana (presumen de que una de sus salas ha sido declarada en algún congreso de espeleología como “la más bonita del mundo”) y Matera con su barrio de I Sassi (+++), tan espectacular como difícil de describir con palabras.
Matera, I Sassi
La cuarta jornada, de camino a nuestro siguiente alojamiento en Peschici, nos detuvimos en Bari (interesante casco viejo ++), Bitonto (nada especial), Castel del Monte (+, muy bonita su estampa y muy bien restaurado… pero echamos en falta un poco de ambientación en sus estancias, con algún mueble…) y Trani (++), muy bonita localidad marítima con una espectacular catedral de la que no pudimos ver el interior (¡qué pena!), por estar en obras.
Castel del Monte
Locorotondo
Foresta Umbra
En Peschici estuvimos alojados en un B&B (muy recomendable) que nos sirvió de base para recorrer, en dos jornadas, la península del Gárgano (++), al norte de la Puglia, con sus encantos naturales: Lago di Verano, la Foresta Umbra… y sus núcleos habitados: Termoli (++) bonito pueblo pesquero, Peschici (++) pueblo marítimo muy interesante y con mucho ambiente de bares y restaurantes, y Vieste (++) con un agradable casco histórico y una generosa oferta de playas.
Termoli
Vieste
Ostuni
La base en el último tercio de nuestro viaje fue una histórica maseria en Tricase. Desde allí, dedicamos una jornada a visitar las poblaciones de Otranto (++) muy recogida y animada, Lecce (+++) con amplia oferta de edificios barrocos, Nardo (+) y Gallipoli (++), y otra al litoral, desde Torre San Giovanni en el mar Jónico hasta Castro en el Adriático, donde pudimos disfrutar de lugares de baño con mucho encanto. El punto de la costa que separa los dos mares, Santa Maria de Leuca (+), y su faro, también merecen una visita.
Otranto
Lecce
En resumen: hemos disfrutado con una naturaleza espectacular, con bonitas y singulares poblaciones, con buena comida (cenas), con deliciosos helados … y con muy buen tiempo, así que de algunos detalles menos amables (como las carreteras, muy descuidadas más allá de las autovías) casi no me acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario