La zona del Salento es conocida por sus maravillosas playas de arena blanca y fina como Porto Cesareo, Porto dell'orso, etc. y sobre todo Pescoluse que la gente del lugar prefiere llamar "las maldivas" del Salento...! Pero el Salento no es solo playa, hay unos cuantos pueblos bonitos que vale la pena visitar como Otranto, Gallipoli, Leuca, Specchia, y las barrocas Nardò y sobre todo Lecce (la Florencia del sur).
El Valle de Itria ocupa la parte central de la región entre Bari y Brindisi y ofrece una gran cantidad de pueblos hermosos y pintorescos, entre todos destaca Alberobello, sitio reconocido Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, caracterizado por sus casitas a cúpula de piedras construidas a seco. Pero también Ostuni, el pueblo blanco, o Polignano a Mare, Locorotondo, Cisternino, Grottaglie, San Vito dei Normanni, Fasano. Otro lugar interesante son las cuevas de Castellana, impresionantes cavidades de la tierra que se pueden recorrer durante kilómetros. Siempre desde aquí se puede llegar fácilmente a Matera, sin duda uno de los pueblos más bonitos de Italia y, permitirme, del mundo. También se puede visitar la bella Bari, sobre todo su casco viejo con la iglesia de San Nicola, y comer un poco de pescado crudo que aquí se come de toda la vida antes de que se llamara "sushi"...
Una ruta alternativa podría ser quitando la etapa del sur para ponerla en el norte, en el Gargano, la única con un paisaje diferente con colinas y acantilados. Los pueblos de Peschici y Vieste son visita obligada y para los amantes del senderimo hay el Parque Nacional del Gargano y la Foresta Umbra. Aquí también la costa es muy interesante, hay buenas playas e incluso se pueden organizar excursiones en día a las islas Tremiti.
Entre el Valle de Itria y el Gargano se puede aprovechar el traslado para visitar el Castel del Monte y el precioso pueblos de Trani.
Ya un tour de 9 noches os permitiría ver toda la región en general pero si se dispone de una semana mejor enfocarse solo en dos zonas para no estar todo el tiempo metidos en el coche conduciendo, sí porque me había olvidado, el coche es imprescindible!!
Nosotros disponemos de alojamientos rurales (agroturismos) y B&B de pueblo (para quienes quieren salir por la noche para tomar una copa y no coger el coche).
No hay comentarios:
Publicar un comentario