TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE PUGLIA +

martes, 15 de enero de 2013

El barroco de Lecce, la 'Florencia del sur Italia'

Otra perla de Puglia que no se puede perder en un viaje a esta región es Lecce, famosa por su peculiar estilo de barroco.
El barroco de Lecce es una forma de arte y arquitectura que se desarrolló entre finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII, sobre todo en los alrededores de Lecce y Salento, y es reconocible por sus decoraciones extravagantes que caracterizan los revestimientos de los edificios. El estilo, influenciado por el plateresco español, se difundió en Salento desde mediados del siglo XVII por obra de los arquitectos locales como José Zimbalo (1617-1710) y Giuseppe Cino (1744-22).


Durante el siglo XVII, con la dominación española, que se estableció después de la aragonés, el arte adquirió nuevas formas y se hundió la forma clásica antigua. El nuevo estilo pretende sorprender y estimular la imaginación y la fantasía.
El florecimiento del arte barroco en Lecce vino a partir del 1571, cuando, con la batalla de Lepanto, se retiró finalmente la amenaza de las incursiones de los turcos. Este movimiento artístico, que explotó en sus características más importantes, pero sólo en la segunda mitad del siglo XVII, duró hasta bien entrado el siglo XVIII. Se extendió por toda la provincia, además por el contexto histórico, por la calidad de la piedra local utilizada, la "piedra de Lecce", una piedra caliza suave y compacto tonos cálidos dorados adecuados para trabajar con el albañil.

detalle Santa Croce
Lecce, que hasta finales del siglo XVI era más que una pequeña ciudad fortificada, conoció un período de intenso desarrollo. Fue por las autoridades religiosas, empezando por el obispo Luigi Pappacoda, que vino un fuerte impulso a la construcción de edificios y monumentos, durante casi doscientos años, que ahora moldea la imagen de la ciudad.

Plaza Duomo por la noche
El nuevo estilo, en un primer momento, sólo está interesado en los edificios sagrados y nobles, pero luego la exuberancia del barroco con sus motivos florales, figuras, animales mitológicos y frisos triunfo incluso por uso privado en fachadas, balcones y puertas de los edificios.

Plaza Duomo de día
En la adaptación de la Iglesia a la nueva era, muchos edificios de construcción medieval fueron "renovados" por adorno con estuco, mármol y decoraciones diversas, que los hicieron parecer a las iglesias barrocas.

Palazzo dei Celestini
Las obras más importantes del barroco en Lecce, son la basílica de Santa Croce (1548-1646), la Casa de Gobierno en la zona, del siglo XVII, la espectacular Piazza del Duomo dominada por la Catedral (1659-1670) y el Seminario (1694-1709), en el cuyo patio está un pozo, en un buen estado de conservación, rico de ornamentación escultórica obra de Giuseppe Cino; las iglesias de Santa Irene, Santa Clara, San Mateo, del Monte Carmelo y de San Juan Bautista. Otros monumentos barrocos de la ciudad son la iglesia de Jesús, la iglesia de Alcantarine y el Palazzo Marrese.

Hoy en día Lecce ha sido nombrada la Florencia del sur lo que la hace una visita obligatoria en una viaje a Puglia.

Fuente: Wikipedia
ORGANIZA TU RUTA POR PUGLIA ➜

No hay comentarios:

Publicar un comentario