TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE PUGLIA +

martes, 15 de enero de 2013

El 'trabucco'

El "trabucco" es una máquina de pesca típica de la costa adriática. En Puglia, están protegidos como monumentos del Parque Nacional de Gargano.
El trabucco  es un impresionante estructura hecha de madera que consiste en una plataforma de grandes troncos de pino carrasco, que se adentra en el mar anclado a la roca, desde la que se extienden, suspendido a pocos metros del agua, dos (o más) de largo brazos, dichas antenas, que soportan una enorme red mallada.

La técnica de pesca, sin embargo muy eficaz, es expuesta. Consiste en interceptar, con las grandes redes, flujos de peces que se desplazan a lo largo de los barrancos de la costa. Las catapultas se colocan donde el mar tiene una profundidad adecuada (por lo menos 6m), y construidas para que se puedan aprovechar las corrientes favorables.
La red (que es técnicamente una red a escala) se baja en el agua a través de un complejo sistema de cabrestantes y, asimismo, se detiene rápidamente para recuperar la captura.


Según algunos historiadores de Puglia, el trabucco fue inventado por los fenicios importados en la región. La fecha más antigua de la existencia documentada se remonta al siglo XVIII, cuando los pescadores del Gargano, a continuación escasamente poblada, tuvieron que esforzarse para idear una técnica de pesca que no estaba sujeta a las condiciones climáticas de la zona. Las catapultas, de hecho, permiten pescar sin tener que someterse a la mar: aprovechando el uso de la morfología de la costa rocosa del Gargano, fueron construidos en las cumbres más prominentes y cabos, lanzando redes hacia el mar a través de un sistema de monumentales brazos de madera.
El desbordamiento es de construcción tradicional con la madera de pino carrasco, pino típico del Gargano y común en todo el Adriático Medio, porque se trata de un material casi inagotable, debido a la extensión de la zona, maleable, resistente a la sal y elástica (el trabucco debe resistir fuertes rachas de mistral Volando hacia el Adriático).

trabucco Da Mimì
Algunas catapultas se convirtieron incluso en restaurantes. Nosotros de ZagaraTravel aconsejamos el restaurante "Da Mimi" en Peschici, en parte más al norte de la región, donde el pescado no puede ser más fresco! Si viajáis a Puglia y queréis visitar también la parte norte de la región, o sea el Gargano, comer en este trabucco os resulterá una experiencia inolvidable!

Fuente: Wikipedia

ORGANIZA TU RUTA POR PUGLIA ➜

No hay comentarios:

Publicar un comentario