TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE PUGLIA +

martes, 2 de abril de 2019

Matera capital europea de la cultura 2019

La ciudad de Matera es la capital europea de la cultura en 2019, junto con Plovdiv en Bulgaria. Matera estará en el centro del mundo y hasta el 20 de diciembre albergará eventos de todo tipo, para satisfacer a todo tipo de público. Una oportunidad para introducir la historia y las tradiciones de una pequeña gran joya (casi desconocida) de Italia. ¿Cual mejor ocasión para visitar esta esplendida ciudad? Si aún no la conoces, este año podría ser tu próximo destino para las vacaciones de 2019, y si vas a Puglia (Apulia), ¡no te la puedes perder!

Matera es la segunda ciudad de Basilicata con aprox. 60.000 habitantes. Probablemente su nombre no sonará, por esta razón y por cercanías geográfica (Matera dista justo 1h de coche desde el aeropuerto de Bari), nosotros ofrecemos rutas que incluyen Matera en nuestros tour por Puglia.

¿Por qué realmente Matera? Muchos aspectos han golpeado al jurado. En primer lugar, la idea de querer romper los obstáculos que limitan el acceso a la cultura. Y luego el enfoque moderno, casi visionario, capaz de atraer a un público vasto e internacional. La cultura, de hecho, también se combina con la modernidad. Los archivos de patrimonio cultural serán digitalizados, los lenguajes de programación se enseñarán a los jóvenes y se creará un canal de televisión en línea. El jurado apreció enormemente la intención de aumentar significativamente el número de turistas que visitan la ciudad a tres veces.

No se pierdan "Ars Excavandi": una importante exposición internacional, la primera encuesta sobre arte y prácticas de excavación que dan origen a la arquitectura, la civilización y los paisajes rocosos a lo largo de los siglos. Una forma de volver a leer la cultura del arte subterráneo desde una perspectiva contemporánea, caracterizada por las tallas en la roca, la creación de cuevas, casas, monumentos, canales, ciudades y paisajes basados ​​en la excavación.
Para seguir los diversos eventos, se puede comprar en la pagina web de TicketOne el "Pasaporte 2019" que, a un costo de 19 euros, les permitirá asistir a todos los eventos y adquirir la ciudadanía temporal: https://www.ticketone.it/biglietti.html?affiliate=ITT&doc=artistPages%2Ftickets&fun=artist&action=tickets&erid=2344222&includeOnlybookable=false&x10=1&x11=matera
800 operadores y artistas de todo el mundo, más de 50 producciones culturales originales, 5 grandes exposiciones ineludibles y mucho más. 

La catedral
Matera es conocida sobre todo como "la ciudad de Sassi", es decir, los barrios históricos reconocidos en 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Prácticamente unas cuevas, donde la gente vivía hasta los años '50. Sus orígenes son muy remotas, por lo que es una de las ciudades más antiguas y habitadas del mundo (la tercera después de Alepo y Jericho, con asentamientos que datan de hace unos 10.000 años). Ha conocido varias dominaciones, desde los lombardos hasta los normandos, hasta los aragoneses. Llegando a tiempos más recientes, Matera fue la primera ciudad del sur en levantarse contra los nazis. Los famosos Sassi son dos distritos que forman la parte antigua de la ciudad, que se extienden en dos pequeños valles, separados entre sí por el espolón rocoso de la Civita. El Sasso Barisano, punto de apoyo de la ciudad vieja, es el más rico de portales y frisos esculpidos que ocultan su corazón subterráneo. En cambio, el Sasso Caveoso asume vagamente la forma de una cavea teatral, de la que tal vez toma su nombre. En el centro está el Civita, un afloramiento rocoso que separa a los dos Sassi, en cuya parte superior se encuentra la Catedral y los palacios nobles. Juntos forman el antiguo núcleo urbano de Matera. La Catedral es, sin duda, uno de los monumentos de la ciudad para visitar. Construido en el siglo XIII, está ubicado en el espolón más alto de la Civita que divide a los dos Sassi. Entre los elementos arquitectónicos más notables de la Catedral, el rosetón central y el campanario de 52 metros de altura, en su interior destacan un fresco bizantino de la Madonna della Bruna y un fresco que representa el juicio final.
atardecer (del web)
Antonio Scali (texto traducido y ampliado por G.B.)

Aquí os pasamos unas paginas web útiles para buscar informaciones
- web oficial: https://www.matera-basilicata2019.it/it/
 - https://www.materaevents.it/events?around_mt2019=1
- las 4 exposiciones más importantes: http://openfuture.matera-basilicata2019.it/openfuture/le-4-grandi-mostre/
- https://www.associazionematera2019.it/


ORGANIZA TU RUTA POR PUGLIA ➜

No hay comentarios:

Publicar un comentario